lunes, 30 de agosto de 2010

Termino la feria taurina 2010

Con una gran entrada de lleno, concluyo la feria nacional Potosina en su edición 2010 en lo que se refiere al serial taurino, los toros de Espíritu Santo, encierro  que estuvo bien presentado salvo el tercero , dieron un juego flojo pero interesante en dos ejemplares que fueron encastados y que pelearon en el caballo, el triunfador de la noche fue Ignacio Garibay que le corto dos orejas al último toro de la feria, en un trasteo por demás de toma y daca ya que el toro tenia peligro y en alguna ocasión le dio un achuchón  y  que  puso emoción a la faena, el prologo fue un estoconazo de antología de esos que pocas veces se pueden ver y que tiro en segundos patas pa´arriba al toro que rodo de vuelta entera y que fue de verdad de excepción, la faena no fue tan maciza para dos orejas por lo que fue excesivo el premio, los demás poco o nada para contar, tal vez Zotoluco que en una faena larga a su segundo fue metiendo al toro y al final lo logro pero ya había pasado mucho tiempo, provoco al juez para que le dieran la oreja que no fue concedida, lo mismo Ochoa que estuvo dispuesto y nada mas, actitudes que dejan mucho que desear porque se ve muy mal que anden mendigando orejas y caen en el ridículo sin necesidad, o sí?.
 
Fue así como concluyo la feria, lo mejor el toro Querendón de Bernaldo De Quiroz y la gran faena del torero Potosino Fermín Rivera que ahora si dió un golpe en la mesa haciendo notar que esta ahí para lo que se ofrezca, ¿y porque no? puede completar el cartel en la inauguración del Domo en Noviembre lo que seria un gran cartel, así que  señor empresario Jorge Ávila, tome nota, y hasta la próxima.
 
Por Tato.

viernes, 27 de agosto de 2010

El toro Coquetón lo mejor de la Feria Nacional Potosina 2010

Hasta el momento lo mejor de la feria ha sido el juego que dió el toro Coquetón de Bernaldo De Quiroz, No. 822 y que dio 501 kg.  de romana, su salida natural de toriles y con son, que desde el primer momento mostró, con buen ritmo en galope y embestida permitió que su matador, en este caso solo torero ya que el toro fue indultado, le diera unos lances de capote con ajuste y temple, tomo una breve vara pero en buen sitio aunque blandeo al salir del caballo, se desplazo en banderillas y en la muleta de inicio se vino de largo con alegría, fijo, metiendo la cabeza con calidad y muy despacio fueron las virtudes que se aprovecharon bien por el torero que tuvo un trasteo templado y en momentos se gusto, nos hubiera gustado que le enganchara adelante y que el muletazo fuera mas hondo y largo pero el torero opto por la duración y que no se le acabara el animal que estaba medido de fuerzas, creemos que hubo cosas rescatables pero, la faena debió ser mas rotunda, el toro no era de indulto, si bien tenía mucha clase le falto mas codicia, fue extremadamente noble, y el pitón derecho fue el mejor, con el izquierdo Fermín no terminó de acoplarse, y hubiese sido extraordinario que le metiera la espada, eso hubiera catapultado al torero que a su segundo toro no le pudo, ya que el toro tenía y se quedo con cosas adentro, pero esto sin duda ha sido lo mejor de la feria.
 
De lo demás comentaremos que la primer corrida fue interesante en el segundo tercio en donde los tres matadores participaron nos gusto la disposición de Benítez y el último trasteo de Israel Téllez, Spínola no dijo nada y el ganado de Carranco fue de saldo una verdadera novilladota y terciada, débil y descastada hasta decir basta. La segunda de rejoneadores alguna buena monta y pega, pero fue una lluvia de orejas que no permiten valorar la tarde de manera seria.  La tercera tampoco mucho, la corrida de Pepe Garfias descastada y  mal presentada y sin fuerza, lo mejor Mario Aguilar con algunos muletazos sueltos.
 
Lo toreros de siempre ya no son lo de antes, el público esta cansado de verles y ahora ya ni la plaza llenan pero tampoco han dado motivos, por el contrario actuaciónes soporiferas, los nombres pues, ya los conocemos de sobra.
 
El juéz ha estado verdaderamente mal, dando orejas de mas o aveces de menos, sin criterio y sin defender al aficionado que es su obligación, ya que mas de un par de toros nunca debieron saltar al ruedo, y ser rechazador por indignos de pisar la monumental, por lo tanto fatal.
 
La nota mala la han dado los toros, mal presentados, débiles y descastados, a excepción de Coquetón, está para ponerse a pensar, el público no ha estado contento y nos hemos quedado con ganas de ver más toros y toreros, las entradas todas arriba de media plaza y el día 25 casi se llena. Hoy es la última de feria y será un desfile de toreros, tenemos dudas con el ganado de Espíritu Santo, pero esperamos que caminen, ya veremos el análisis final de una feria que nos ha dejado hasta el momento con ganas de mucho mas.
 

Por Tato.

lunes, 23 de agosto de 2010

Ha fallecido Gabriel Meléndez “La Coca”,

El día de ayer Don Gabriel Meléndez  "La Coca" murió a los 81 años en su domicilio de la capital Potosina, con Gabriel Meléndez se va una de las figuras del toreo, en este caso de los picadores mas destacados, reconocido y miembro y continuador de una dinastía de toreros, subalternos y picadores Potosinos que marcaron época y que en su caso ha sido y será referente para cualquier generación, damos nuestro pésame a sus familiares y a todo el mundo taurino, descanse en paz.
 
Por Tato.

martes, 17 de agosto de 2010

Informacion relevantesobre la inauguracion del domo

De buena fuente nos hemos enterado que es un hecho la inauguracion del centro de espectaculos potosino y plaza de toros "El Domo" en las instalaciones de la Fenapo, esto serala segunda semana de Noviembredurante el fin de semana y ante toros de Arroyo Zarco y un tercer espada aun por definir, haran por primera vez en su historiaya que sera la inauguraciòn,el paseillo el Frances Sebastian Castella y Juan Pablo Sanchez, en breve daremos mayores detalles.
Por SL Tierra de Toros.

jueves, 5 de agosto de 2010

Comienza el serial taurino en San Luis Potosí

El día de mañana en punto de las 20:00 hrs. Dará inicio  en la plaza monumental El Paseo la feria, la 1er. Corrida se anuncia como un cartel de banderilleros integrado por Leonardo Benítez, Fermín Spínola e Israel Téllez ante toros de Carranco y es uno de los carteles que para el aficionado tiene algún atractivo, digamos dentro del segundo tercio.

Hablando de los carteles completos, sigue siendo este año como los anteriores e igual a muchas otras ferias, los mismos nombres desde hace un par de lustros, ahora el cambio fue que en lugar de tres los tendremos solo dos tardes, Zotoluco, Ortega, Garibay y Ochoa, me parece como si hubiera estado encaramados en los carteles toda la vida, no tanto solo unos diez años, ¿que queremos? es lo que hay, las figuras españolas del escalafón de arriba y en medio difícilmente harán el viaje inmersos en un mes de Agosto, donde a pesar de la crisis torean casi diario, y los Mexicanos interesantes también andan por allá y ahí se quedaran hasta el invierno,  esta vez se pueden destacar tal vez con interés de ver a Mario Aguilar, Fermín Rivera o Israel Téllez, pero de ahí en fuera hay poco mas.

En cuanto a ganaderías tampoco hay nada nuevo, prácticamente las mismas de siempre que tampoco son muchas corridas una mas que la pasada feria,  el año anterior hubo buenas corridas y algunos ejemplares sueltos destacados que extrañamente ahora no las vemos, ¿Por qué no repitieron? Por ejemplo Begoña,  en cuanto a la presentación también subía respecto a los años anteriores, este año debe ser igual y subir mas, ya que no es posible que en San Luis veamos corridas terciadas o sin trapío, haciendo comparaciones a veces en San Juan del Río o en San Luis de la Paz por poner un ejemplo tienen mas trapío y mejor presentación.

Ojala la gente se meta de nuevo a la plaza todos los viernes, que también en un acierto de la empresa y al contar con plaza techada se consolidó como el día de las  corridas nocturnas, y seamos los aficionados los que también  le demos categoría a esta feria que es sin duda es una de las mejores y que en lo taurino debe mejorar, en apariencia va en ese camino, claro, una vez que el relevo generacional de México se posicione, la baraja se pueda abrir mas e igualmente las ganaderías, eso es seguro va meter mas gente a la plaza, que Dios reparta suerte para todos y que sea una gran feria.

Por Tato