lunes, 25 de abril de 2011

Ricardo Frausto se lleva el Escapulario el Sábado de Gloria en el Paseo.

Después de presenciar el Viernes Santo la conmovedora representación de la pasión de Cristo en la incomparable procesión del silencio Potosina, más de doscientas mil personas quedaron tocadas por esos silencios solamente interrumpidos por los tambores y cadenas que las figuras humanas en cada una de las cofradías rompen embargando a propios y extraños, un espectáculo incomparable.

Al otro día en la monumental plaza de toros El Paseo de la ciudad se llevó a cabo la novillada que ponía en juego el tradicional escapulario de plata del sábado de gloria y que iba a tener como comparecientes a los triunfadores del pasado serial novilleril, ante un tercio de entrada con novillos de Cabrera y el de regalo de Villa Carmela.
En el primer toro el potosino Labastida estuvo empeñoso ante un novillo malo y no pasó nada, toreó un tanto despegado por lo que no conectó con los tendidos; además se eternizó con el descabello.

Salvador López, lidió al que  dio mejor juego, buena faena de clase en la que se llevó un arropón  cayendo  feamente pero se recuperó y siguió toreando muy bien; dio cuenta de una estocada un poco caída, oreja y ovación al novillo.

Garza Gaona, puso empeño y quiso agradar una tanda de naturales de mucha clase que parecía que habría algo más pero el novillo dijo otra cosa, algunos adornos y unas manoletinas bien logradas, entró a matar dejando tres cuartos de estoque, pero el toro no dobló ,ovación.

Gerardo Adame está próximo a tomar la alternativa saco recursos pero poco pudo hacer, al final vuelta al ruedo, con el de regalo estuvo sobrado y con una estocada corto dos orejas que fue un premio por demás excesivo y que en definitiva no le valió para hacerse con el escapulario ya que no entro en el conteo final.

El potosino Carlos Rodríguez  solvente y mostrando sus buenas maneras con la muleta de nueva cuenta la espada resulto un calvario y todo quedó en salida al tercio.

El hidrocálido Ricardo Fraustro, anduvo bien en el sexto con él y dejo buenas tandas con la muleta lo mejor la estocada bien lograda y de efectos inmediatos con lo que le otorgaron la oreja

Ricardo Frausto se quedó con el escapulario pero lo mejor fue de Salvador López.

Por Tato.

martes, 12 de abril de 2011

Novillada de triunfadores el Sábado de Gloria en El Paseo.

El ciclo de novilladas que se han dado en la Plaza monumental el Paseo de San Luis Potosí culminan el próximo Sábado de Gloria es decir el 23 de Abril, el cartel de seis novilleros que además estarán disputando el tradicional escapulario de plata que se entrega en el festejo de semana santa, un día antes algunos de estos novilleros y toreros harán la procesión del silencio dentro de la cofradía de toreros el viernes santo, el cartel estará conformado por Fernando Labastida, Carlos Rodríguez, Ricardo Frausto, Gerardo Adame, Salvador López y Lorenzo Garza-Gaona que lidiaran un encierro de Jesús Cabrera.

Este cartel en teoría está conformado por lo novilleros que triunfaron y pudieron destacar en las anteriores novilladas, en las que hubo en realidad cosas muy interesantes y otras no tanto como en la segunda donde el sexto novillo se partió una pata y el sobrero salió con un cuerno partido desde la cepa por lo que se le tuvo que apuntillar en el mismo ruedo.

De las cosas interesantes podemos apuntar que Gerardo Adame se perfila como una de la promesas más esperanzadoras y estando a punto de tomar la alternativa durante la próxima feria de Aguascalientes se le ven maneras y sobre todo que piensa en la cara de los novillos además de que ha respondido con triunfos en su tierra Aguascalientes y aquí mismo cortando tres orejas en su primer comparecencia y una en la segunda por lo tanto meritos tiene de sobra para aparecer en el cartel de triunfadores, es un torero que da gusto ver y que es digno de seguir de cerca porque dará mucho de qué hablar.

Carlos Rodríguez es el otro novillero destacado, que tuvo en la segunda novillada actuaciones muy macizas en su primero una gran faena tanto de capote como de muleta que lamentablemente se cayó con la espada, en su segundo novillo que fue muy difícil se le vio dispuesto y se pegó una arrimón pero otra vez la espada lo privó de tocar pelo, dejó una gran sabor de boca.

Ricardo Frausto también estuvo bien en su comparecencia Potosina y corto oreja por una faena de merito y bien rematada con la espada, por lo que está justificada su presencia en este cartel.

Salvador López y Garza Gaona vienen de triunfar en varias plazas aunque a este último no le fue muy bien en el serial de la plaza San Marzos de Aguascalientes y más bien se le vio algo desconfiado si bien su lote no del todo malo.

Finalmente Fernando Labastida no tuvo suerte en su aparición dentro de la primera novillada, nos gusto en su primer novillo pero no acabamos de apreciar ya que su labor se vio disminuida por una fuerte voltereta, en su segundo no tuvo tantas opciones y para colmo en ambos la espada le llevo la contra poniéndose lago pesado.

En cuanto a las entradas han sido de regulares a malas con apenas un cuarto de plaza en la primera y en la segunda casi media plaza sin embargo creemos que en esta tradicional fecha debe mejorar la entrada de manera considerable y es que además el cartel da razones para creerlo ya que son novilleros que interesan y que tienen cartel, esperemos que haya suerte para todos.

Por Tato.