Desde el pasado vienes comenzó en SLP una intensa actividad taurina y cultural, y todo afortunadamente ante una nutrida asistencia a todos los eventos lo cual a pesar de la situación económica por la que pasa el país, es muy bueno para la fiesta, y lo mejor, muestra que la fiesta está viva, sana y en pleno crecimiento a pesar de los ataques de contrarios.
El viernes los asistentes a la plaza el Paseo que llenaron en más de tres cuartos de aforo, fueron testigos de dos faenas que quedarán ahí para el recuerdo, lamentablemente el poco juego, flojedad y falta de fuerza, amén de la poca presencia del ganado de Bernaldo de Quiroz desvirtúa el acontecimiento, ya que, no es lo mismo hacérselo a un toro con toda la barba. Sebastián Castella dio muestras de lo que es ser una figura del toreo mundial y encandiló a los presentes con una faena hecha al mejor presentado y toro de la noche, faena en su mayoría por pitón derecho ya que el toro protestaba por el otro lado, pero el quehacer del francés tuvo hondura y sello, un toro de Marrón que le faltó nada para ser indultado, creemos que si así hubiera sido estaría el juez en lo correcto. Por su parte Juan Pablo Sánchez dio muestras de que en él hay una figura en ciernes y que podemos estar tranquilos ya que estaría en buenas manos, su faena a otro Marrón estuvo plagada de buen trazo, temple y despaciosidad, a pesar de que al toro le falto fuerza pero que tenía mucha clase, puso al respetable en pie y le corto las orejas para junto con Castella salir a hombros, Zotoluco literalmente fue abroncado y salió entre una sonora rechifla.
Para el domingo otra gran entrada cercana al lleno, los asistentes al Paseo se deleitaron con la puesta en escena de Diego Ventura y sus caballos Buena Vibra, Nazarí, Galán y Revuelo, con su espectacular estilo corto dos orejas y rabo por una faena de raza ante su segundo toro y se alzó como triunfador, por dos orejas de Rodrigo Santos y una de Jorge Hernández.
En el aspecto cultutal durante el sábado en el Centro Taurino Potosino se dio el XXIII Encuentro de Peñas y Aficionados Taurinos, el mismo fue un éxito de asistencia de peñas y aficionados locales así como de visitantes de varias ciudades taurinas del país, y las ponencias principalmente del escritor Rafael Loret de Mola con su Fiesta Brava Cultura o Barbarie que fue una verdadera cátedra en la defensa de la fiesta de toros, así como del Doctor Fernando Ceballos con Manolo Manolo y ya, recordando al último mandón de la fiesta en México, pero lo más importante es que se vio a gente joven acercarse a estás platicas lo cual es significativo de que la fiesta perdurará mucho tiempo. La gente disfrutó de lo lindo y se metió a los toros a pesar del largo fin de semana que invitaba a salir de la ciudad..
Por otro lado también se están dando festivales hace unas semanas se llevó a cabo con éxito y buena asistencia el de la Escuela Taurina Potosina en el lienzo charro Caballo Bayo y este sábado se anuncia en el Domo un festival gratuito por parte del grupo de Forcados Potosinos, así como la participación del rejoneador Sebastián Torre y los alumnos de la propia Escuela Taurina Potosina. Así que por toros no paramos…
Por Tato.