lunes, 9 de junio de 2008

José Tomás, el mas grande

Se podrán decir muchas cosas, pero a estas alturas nadie puede negar que José Tomás no ha hecho mas que confirmar, después de su actuación el pasado jueves, el ya famoso 5J, lo que muchos sabíamos, y no pocos lo proclamaban a los cuatro tiempos, “José Tomás es el torero mas grande que ha parido la historia del toreo”, para algunos sonaba descabellado, sobre todo cuando la lista era integrada por personajes tan grandes como, Lagartijo, Gallito, Belmonte, Manolete, o el Cordobés, y ahora mismo en tiempos de enormes toreros como Ponce, Juli, Morante, Castella y Manzanares por mencionar algunos. Pero el hecho es ese y ya nadie le puede quitar el trono como decíamos después del 5J en donde corto las cuatro orejas a su lote de Victoriano Del Río que por cierto no fue el mejor ya que este se lo llevo Javier Conde y lo desaprovecho de manera lamentable, de habarle tocado alguno al de Galapagar quien sabe de que estaríamos hablando ahora, e inclusive hubo petición de rabo en el segundo toro, que no fue secundada porque el animal tardo a la hora de la espada. Valor, arte, técnica y sentimiento es lo que las imágenes nos dejan ver con muletazos soberbios, de una verdad absoluta, un compromiso total y un arte inconmensurable, sobre todo las últimas tandas con la izquierda, que después de lo que hizo el Cid, parecía imposible que alguien lo igualara pero ahora ya nadie se acuerda de aquellas. La salida en hombros fue apoteósica y la tarde queda para el recuerdo, para la historia como una de la más grande y rotundas que se haya visto. Y para aquellos detractores y reventadores que no se la pusieron fácil solo les queda callar y tragar y para los demás, nos queda felicitarnos porque estamos viviendo y podemos ser testigos de ver algo único, de ver al más grande, porque vivimos en tiempos de José Tomás, un toreo de época. Por Tato

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuánta razón tiene usted en su crónica, lástima que sus detractores sigan negándole el pan.

Anónimo dijo...

Yo de lo que he visto en muchos años,cerca de 45 de ver toros, nunca, nadie me había hecho sentir, sentirme vivo y emocionado, lo viví en la plaza México, y dichosos los que lo presenciaron en las Ventas,yo he sido de Garza,de Camino,de Manolo y Ponce,pero hoy, hoy soy de José Tomás, y no me queda duda que así moriré,Salvé José Tomás!Viva José Tomás!
Ing.Lucio Pons

Octavio dijo...

Con todo respeto pero me parece un despropósito monumental, eso de que " José Tomás es el torero más grande que ha parido la historia del toreo..."

Y aun no doy crédito que Sr, que dice ahber visto a Camino, pueda comparar a Camino con Tomás, seguro por las estocadas y las chicuelinas,el de Galapagar las da mejor...Por favor, reflexionen, observen, cuestionense. vena fotos de una chicueina de Camino y una de Tomás...nada que ver. Tomás un torero importante pero muy lejos de Camino , y Ave María, por Dios..cómo se atreven a comprar con ¡ gallito, ¡ Belmonte ! y carajo olvidan a Gaona. En fin, como seguro no aparecerá este comenatrio o lo borarran de uan vez les digo: qué pena hallar un sitio como este. No sé quien lo dijo pero decía que elogiar en exceso en señal de mediocridad.

Anónimo dijo...

Señor Callao,no estoy de acuerdo, aquí hay alguien como esl señor Lucio que ha visto toros de toda la vida en mi caso soy mas joven pues apenas con treinta años pero parece que si no hablamos de nuestro torero no estamos contentos al maetro Tomas se le pueden criticar muchas cosas pero que es único e irrepetible no y por lo tanto extraordinario nos guste o no el ya ha pasado a la historia (tal ves no la suya)como de los mas grandes y eso es una realidad que todos debemos reconocer, un saludo
JM Martínez