viernes, 27 de agosto de 2010

El toro Coquetón lo mejor de la Feria Nacional Potosina 2010

Hasta el momento lo mejor de la feria ha sido el juego que dió el toro Coquetón de Bernaldo De Quiroz, No. 822 y que dio 501 kg.  de romana, su salida natural de toriles y con son, que desde el primer momento mostró, con buen ritmo en galope y embestida permitió que su matador, en este caso solo torero ya que el toro fue indultado, le diera unos lances de capote con ajuste y temple, tomo una breve vara pero en buen sitio aunque blandeo al salir del caballo, se desplazo en banderillas y en la muleta de inicio se vino de largo con alegría, fijo, metiendo la cabeza con calidad y muy despacio fueron las virtudes que se aprovecharon bien por el torero que tuvo un trasteo templado y en momentos se gusto, nos hubiera gustado que le enganchara adelante y que el muletazo fuera mas hondo y largo pero el torero opto por la duración y que no se le acabara el animal que estaba medido de fuerzas, creemos que hubo cosas rescatables pero, la faena debió ser mas rotunda, el toro no era de indulto, si bien tenía mucha clase le falto mas codicia, fue extremadamente noble, y el pitón derecho fue el mejor, con el izquierdo Fermín no terminó de acoplarse, y hubiese sido extraordinario que le metiera la espada, eso hubiera catapultado al torero que a su segundo toro no le pudo, ya que el toro tenía y se quedo con cosas adentro, pero esto sin duda ha sido lo mejor de la feria.
 
De lo demás comentaremos que la primer corrida fue interesante en el segundo tercio en donde los tres matadores participaron nos gusto la disposición de Benítez y el último trasteo de Israel Téllez, Spínola no dijo nada y el ganado de Carranco fue de saldo una verdadera novilladota y terciada, débil y descastada hasta decir basta. La segunda de rejoneadores alguna buena monta y pega, pero fue una lluvia de orejas que no permiten valorar la tarde de manera seria.  La tercera tampoco mucho, la corrida de Pepe Garfias descastada y  mal presentada y sin fuerza, lo mejor Mario Aguilar con algunos muletazos sueltos.
 
Lo toreros de siempre ya no son lo de antes, el público esta cansado de verles y ahora ya ni la plaza llenan pero tampoco han dado motivos, por el contrario actuaciónes soporiferas, los nombres pues, ya los conocemos de sobra.
 
El juéz ha estado verdaderamente mal, dando orejas de mas o aveces de menos, sin criterio y sin defender al aficionado que es su obligación, ya que mas de un par de toros nunca debieron saltar al ruedo, y ser rechazador por indignos de pisar la monumental, por lo tanto fatal.
 
La nota mala la han dado los toros, mal presentados, débiles y descastados, a excepción de Coquetón, está para ponerse a pensar, el público no ha estado contento y nos hemos quedado con ganas de ver más toros y toreros, las entradas todas arriba de media plaza y el día 25 casi se llena. Hoy es la última de feria y será un desfile de toreros, tenemos dudas con el ganado de Espíritu Santo, pero esperamos que caminen, ya veremos el análisis final de una feria que nos ha dejado hasta el momento con ganas de mucho mas.
 

Por Tato.

No hay comentarios: