miércoles, 23 de septiembre de 2009

De las Vegas, de Don Bull y acompañantes

Mal ha concluido la primera etapa, sino la última, de lo que pretendía o hacía creer a la opinión iba ser un espectáculo con la idea de introducir la tradición taurina a los gringos, visto lo visto, no ha sido tal, ni mucho menos, entradas inferiores a las mil personas, imágenes patéticas de lo que pareció ser un simulacro de una tradición centenaria con raíces ancestrales en los países taurinos, que en el mundo del toro tiene fincada mas que una tradición, su propia identidad. Toros chicos, sin ser sangrados con el correspondiente tercio de varas, un segundo tercio que mas de banderillas parecía de tiro al blanco y un tercio de muerte sin muerte, incluso hasta un indulto improcedente ya que el toro no demostró su bravura donde debe mostrarse, en el caballo, los óles eran cantados como goles y las orejas intercambiadas por vueltas al ruedo o arena, como le llaman. Después de tan lamentable resultado el organizador optó por cancelar y reagendar, siendo los primeros damnificados los toreros modestos actuantes en esas fechas. Finalmente otros se bajaron del carro, recién el Juli, en un gesto de desesperación, se quiere mostrar como víctima, cuando hace no mas de dos semanas defendía el evento, y ahora, hasta esta en contra del mismo, hecho que deja muy mal parado al diestro de Velilla, pero sobre todo, compromete y deja en entredicho su palabra mas que de torero, de hombre. Y así por el estilo veremos a los Ponce, Morante, Conde, Zotoluco, etc. Y todos los que ingenuamente creyeron que los gringos podrían participar en un espectáculo que es contrario a su idiosincrasia Yanqui, que pretende a toda costa borrar las tradiciones ancestrales del nuevo mundo, y del mundo, y mas viniendo de países Hispanos. Menos mal que aún quedan toreros que cada día dignifican y reivindican a la fiesta hasta sublimarla, sino, pregúntense que hubiera contestado un torero como José Tomás, si tan siquiera Don Bull se hubiese atrevido a llamarle para invitarlo, esta claro que no le hubiera tomado siquiera el teléfono. La conclusión es que se debe ser torero dentro y fuera de la plaza, porque por ello les llamamos “matadores”. Por Julio C. Huerta

viernes, 18 de septiembre de 2009

Plaza México, se afina la temporada grande 2009-2010

Así lo recogen los principales diarios y portales, en declaraciones echas por el propio Rafael Herrerías, se pretende que sean 22 corridas a partir del día 8 de Noviembre, aquí los detalles:

Las figuras Españolas serán la base.
La fecha de inauguración será el 8 de noviembre y como base del cartel está el matador Enrique Ponce, con lo cual queda despejada la duda de cuando iniciará el serial mayor de la capital. Para el 15 se anuncia la actuación de Miguel Ángel Perera. El 22 actuará José María Manzanares.
El 29 está programada la actuación de la gran figura de España, "El Príncipe de Galapagar", José Tomás, quien estuvo en México hace más de un mes viendo ganado.
Para diciembre, el 6, se anuncia al torero de Armani Cayetano Rivera Ordóñez, el 13, la empresa tiene considerado a Daniel Luque, o bien, al sevillano José Antonio "Morante de la Puebla".El 20, David Fandila "El Fandi" .
Para el 27 de diciembre y 3 de enero, la empresa de la Plaza México celebrará dos corridas de ocho toros.
Para el 31 de enero regresa al gran coso el ausente del año pasado; Julián López "El Juli".
Para el 7 de febrero la fecha está reservada para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.
El 21 de febrero repite Enrique Ponce.
Y, el 14, regresa nuevamente José Tomás.
Toreros Mexicanos
Sobre los matadores mexicanos que sí están firmados y que por ahora son los únicos seguros para la temporada, se encuentran Rafael Ortega, Octavio García "El Payo", Mario Aguilar (quien confirmará su alternativa) Joselito Adame, Aldo Orozco y Guillermo Martínez (este último con dos tardes). José Mauricio, José Luis Angelino e Israel Téllez. Más adelante la empresa dará a conocer qué otros toreros mexicanos estarán considerados.
Red media

martes, 15 de septiembre de 2009

Hoy, es especialmente emocionante discurso de José Tomás en Córdoba, el es así...

José Tomás recibiendo el Premio ROLDÁN SERRANO ABC. CÓRDOBA Actualizado Martes, 15-09-09 a las 18:21 El diestro José Tomás ensalzó ayer a Manolete tras recoger el premio que lleva su nombre y que impulsa el Ayuntamiento de Córdoba. El maestro de Galapagar lo hizo con un breve discurso repleto de recuerdos y emociones en su relación con Córdoba y de sentido homenaje y admiración por la figura de Manuel Rodríguez “Manolete” a quien profesa auténtica veneración. No es habitual que Tomás se prodigue en actos públicos de esta índole, lo cual realza aún más su presencia y palabras en Córdoba. También tuvo ocasión de referirse de pasada a la polémica abierta en estos momentos en el mundo del toro con algunos posicionamientos políticos en su contra. Este es el extracto literal de su mensaje en la entrega de premios celebrada a este mediodía en el Alcázar de los Reyes Cristianos. José Tomás también recogerá esta noche otros premios en la gala que El Corte Inglés celebrará en el Palacio de Congresos. “Como ustedes saben, desde siempre he sentido una gran admiración por Manolete y venir a recoger este premio que lleva su nombre, en su ciudad, para mí es de una gran emoción. Sinceramente era algo muy deseado. Como ustedes saben, desde siempre he sentido una gran admiración por Manolete y venir a recoger este premio que lleva su nombre, en su ciudad, para mí es de una gran emoción Córdoba es una ciudad que para mí significa mucho, aquí tengo grandes amigos y estando aquí quiero darle las gracias a Vicente (Amigo) por toda la ayuda que nos da con su arte. A Antonio Sánchez Fuentes y a José María Montilla a los que recuerdo de mi época de novillero, cuando venía por aquí a realizar tentaderos. Quiero decir también que este premio seguramente simboliza muchísimas cosas, pero creo que hay algunas de ellas como son la entrega, la verdad, la pureza, la dignidad y el respeto a una profesión que Manolete siempre llevó por bandera, y que espero seguir recordando cada día y que me acompañen en mis actuaciones por las plazas de toros. Recordar que ese día, fue para mí muy especial ya que mi abuelo Celestino había fallecido dos días antes y quiero acordarme de él en este momento y dedicarle este premio porque él fue la persona que me inició en este mundo, en esto del toreo. Me van a permitir que me acuerde de un sitio que está lejos, pero que para mí es muy importante, que es México. Hoy celebran el día de la Independencia y, como en el toreo ahora mismo hay un gran cruce de intereses que creo que no es nada beneficioso, pues que viva la independencia, viva Manolete y viva Córdoba.

ABC

martes, 8 de septiembre de 2009

Mujeres toreras

Viendo las imágenes de lo sucedido en la plaza México el domingo, nos debe quedar claro porque la situación actual de la fiesta brava en el país, ver a tres mujeres, que por cierto alguna de ellas en alguna entrevista solicito un mejor trato y mas novilladas, lo cual parece políticamente correcto, pero poco necesario, ya que el trato debe ser el mismo para todos, además no lo necesitan ya que si hacen bien las cosas todo se acomodara, y así se vio en general bien a las tres novilleras, aunque tanto Lupita como Elizabeth gustaron mas, y es que la eterna Hilda ya esta para el toro. Decíamos que las cosas se hicieron bien y a pesar de las muy pocas oportunidades que tienen, hablamos de las dos primeras, se les ve seriedad y planta, en una palabra sello. Por eso decíamos que si lo que el público quiere ver cosas distintas, variedad, pues ahí están estas novilleras, algún empresario puede echarles el ojo y llevarlas por plazas de la republica, que buen espectáculo habrá y seguro buenas entradas. Si no es con toreros, pues ellas en terna, y es que hay aún personajes que además ni pintan y encima se resisten a hacer el paseíllo con mujeres toreras, cosas de machismo, pero bueno eso es otro tema. Pero que duda cabe de que las tres chicas dejaron un buen sabor de boca. Por Tato