sábado, 12 de febrero de 2011

Histórico 11 de Febrero, El Paseo lleno con sobrecupo mientras que El Domo logró un lleno aparente.

Este viernes alrededor de las 12:00 hrs. Nadie nos hubiéramos imaginado ni por asomo el resultado final de los dos eventos taurinos, un exitazo que sin lugar a dudas acaparo la atención de la afición pero que inclusive fue más allá de tal contexto y esto se convirtió en un evento social sin precedentes para la ciudad, al final resulta que la Fiesta de Toros en San Luis Potosí está a tope y más viva que nunca y esta noche a los dos empresarios la afición Potosina les dio una lección además de claros argumentos para que en la ciudad se hagan las cosas con seriedad absoluta y la conviertan en la ciudad Taurina más importante del país con carteles que estén a la altura, encierros bien presentados y que la programación sea la adecuada evitando batallas que resultan inútiles.

Plaza Monumental El Paseo,

Llenazo con sobrecupo, 9 Toros de Valparaíso que cumplieron en presentación y desatancando en su juego el sexto, séptimo y el de regalo, al octavo se le corto el rabo y dio arrastre lento. Rodrigo Santos división en ambos, Diego Ventura, ovación y ovación y dos orejas en el de regalo, Miguel Ángel Perera (rosa y oro) palmas y dos orejas, Joselito Adame (Celeste y Oro) oreja y dos orejas y rabo. Los forcados también fueron fuertemente ovacionados destacando una pega vibrante al sexto.

El triunfador absoluto fue Joselito Adame que corto tres orejas y un rabo pero más allá de lo numérico dejo para los aficionados taurinos su impronta en el ruedo siendo esta su reafirmación, descubrimos a un torerazo en toda la extensión de la palabra, hondura, empaque, plomada, colocación y excelente trazo nos dan la ilusión y esperanza de que Joselito puede ser ese torero que estamos esperando y más aún con una juventud madura que espanta y que da para largo, mientras tanto Ventura se vio obligado a regalar después de dos buenas faenas y donde perdió trofeos por los rejones de muerte, al de regalo le hizo una buena faena ayudado por una cuadra estupenda destacando Wellington, Distinto y Ginés por su pureza. Perera estuvo muy bien pero con toros sosos que carecían de emoción y apenas se pudo mostrar pero se vio su empaque, Rodrigo Santos no las tuvo consigo inclusive tuvo un percance donde tanto él como su cabalgadura resultaron lastimados.

Incidencias, la plaza exhibió un llenazo con sobrecupo que disgusto sobremanera a la gente que no pudo ocupar su lugar y se vieron varios altercados y broncas por esta situación donde inclusive la autoridad debió intervenir, tanto los pasillos como las escaleras estaban ocupadas y los accesos, el general y los palcos con gente parada y había gente hasta en el techo de la plaza lo que fue una situación difícil y peligrosa ya que sobrecupo fue de un 15 a un 20% que es demasiado para una plaza como el Paseo, situación que la empresa debería considerar porque no habla muy bien.

El Domo San Luis,

Lleno aparente con algunos claros visibles, Pablo Hermoso de Mendoza dos orejas y dos orejas, Rodolfo Rodríguez "El Pana" (Olivo y Azabache), bronca y ovación, Juan Pablo Sánchez (Carmín y Oro), oreja y dos orejas con petición de rabo. Los toros de rejones de Fernando de la Mora fueron buenos mejor el primero y de a pie de Teófilo Gómez dieron buen juego excepto el segundo que era incierto y mansurrón pero destaco el tercero y el sexto uno por su clase y el otro por su movilidad y entrega.

Pablo Hermoso de Mendoza mostro su toreo clásico y de buen gusto y dejo claro que el trono del toreo a caballo en México le pertenece, destaco en la lidia el caballo Ícaro que dio una gran exhibición recreándose en las suertes. El Pana por su parte dio una gran noche como es el, no dejo a nadie indiferente al primero que no fue un toro bueno sino tonto reservón y rajado que embestía con los pechos y a oleadas lo mato sin contemplaciones y se armo la bronca aunque al final escucho una ovación, así como se oye bronca y ovación en segundos, pero a su segundo que se dejo y tenia movilidad le dio varias tandas con trazo largo y sentimiento, y sobre todo detalles de torería y sabor añejo que hicieron rugir al Domo y la gente se entrego lamentablemente perdió los apéndices por la espada ya en su primero armo un mitin y en su segundo lo tuvo que descabellar siendo avisado. Juan Pablo Sánchez es otra esperanza en camino a ser realidad nos encanto y refrendo su triunfo anterior, tiene plomada y empaque colocación y técnica además de una gran expresión en su quehacer lo que cautivo al público y nos deja simplemente ilusionados.

Incidentes, destacable fue la entrada superior a los tres cuartos sin ser ese lleno a lo que se nombra como lleno aparente, los detalles o errores de la inauguración se corrigieron de manera adecuada y quedo claro que El Domo es el mejor lugar para ver Toros y que poco a poco deberá forjar su historia y solera, es comodísimo y los aspectos como iluminación, estacionamiento, visibilidad y en general todos los servicios le dan una gran ventaja sobre la plaza El Paseo, la gente salió muy contenta y satisfecha y con ganas de volver a ver otro gran cartel, que sabemos será el mes entrante seguramente con una figura española.

En resumen ganaron todos, los empresarios tuvieron un gran éxito económico, la gente salió contenta y encantada hablando de toros y con ganas de mas, artísticamente los triunfadores fueron los jóvenes tanto Joselito Adame como Juan Pablo Sánchez que son ya serios aspirantes a ser figuras, El Pana es fascinante, Perera bien, las ganaderías cumplieron con el detalle de que salieron al ruedo en diferentes escenarios la cantidad de 15 toros hecho insólito.

Finalmente los rejoneadores triunfaron Pablo Hermoso numéricamente corto cuatro orejas pero además demostró su gran poder de convocatoria al casi llenar El Domo que es más grande que El Paseo ya que lo dobla en localidades, se escucho que se regalaron entradas pero como sea la asistencia fue muy superior a lo que esperábamos todos y eso es lo que cuenta, mientras tanto Diego Ventura se vio obligado a regalar para poder puntuar y cortar dos orejas, lo hizo muy bien y la gente está encantada con él, se dio el lujo de hacer el llenazo. Ambos rejoneadores y figurones del toreo a caballo deben recapacitar ya que esta situaciones provocan enojo y si quieren mostrar su rivalidad que lo hagan en el ruedo pero en un cartel juntos en un mano a mano ¿porque no? en El Domo si ambos empresarios se ponen de acuerdo.

La afición a los toros de San Luis vuelve por sus fueron vimos muchas familias y gente muy joven lo cual es grandioso, los empresarios Jorge Ávila y Joaquín Guerra deben estarse relamiendo los bigotes ya que en números podemos decir que cerca de 18,000 aficionados estuvieron presentes número de sobra suficiente para llenar las dos plazas, por otro lado sabemos que viene el 4 de Marzo precisamente otro viernes nocturno Sebastián Castella a El Paseo y que El Domo también dará la réplica aunque afortunadamente no en la misma fecha y no la misma hora, gracias a Dios, pero ¿que pasara en Agosto durante la feria? ya que ambos empresarios tienen gran interés en hacer los carteles de Feria y deben ponerse de acuerdo, el panorama es alentador y fenomenal, seguramente en breve esto puede hacer que San Luis Potosí vuelva a su época gloriosa y se convierta en la ciudad taurina de México.

Por Colaboradores Raúl Cob y Tato.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran trabajo y mejor crónica los felicito y seguire asiduamente, enhorabuena para SLP.
J.M. Martínez.
México D.F.