jueves, 21 de julio de 2011

Expectativa por Carteles de Fenapo 2011

Una vez definidos loa festejos y carteles para la próxima feria de San Luis FENAPO, podemos a priori tener una serie de conclusiones:

Nunca como ahora habíamos tenido la inclusión de tantos nuevos matadores, pero vamos a distinguirlos como es la tradición, es decir por orden de alternativa, así tendremos:

A los más antiguos, en el Paseo Zotoluco, Rafael Ortega, El Zapata, Humberto Flores y en el Domo a Federico Pizarro. En cuanto al siguiente grupo es decir los intermedios tenemos en el Paseo a Ignacio Garibay y a Fernando Ochoa y en el Domo al mismo Ochoa. Finalmente los nuevos en el Paseo Israel Téllez, El Payo y Fermín Rivera y en El Domo a José Mauricio, Fabián Barba Arturo Macías, Joselito Adame y a El Capea este último diestro hispano. Entonces tenemos que, cinco matadores más antiguos, dos intermedios y ocho de muy reciente alternativa, ello sin tomar en cuenta la novillada del Domo.

Podemos entonces hablar que los matadores que más toreaban en San Luis en los últimos dos lustros Zotoluco y Ortega, esta vez van solo una tarde y que los que hacen doblete son El Payo en El Paseo y Joselito Adame en El Domo, y Ochoa una actuación en cada plaza. Esto nos indica o bien que los toreros más antiguos van de salida y que su fuerza ante las empresas o despachos se ha visto disminuido debido al poco interés que despiertan en los aficionados y por consiguiente en la taquilla, al aburrimiento o saturación de la afición de estos toreros, ó por otro lado, que los jóvenes están haciéndose de esos espacios y dando una nueva, o más bien, varias alternativas a las empresas que ven como su baraja se ve renovada.

En el terreno de las ganaderías nos llaman la atención el encierro de Santa María de Xalpa, Montecristo, Xajay y Garfias que seguramente serán bien presentados, de pelo variado sobretodo el primero debido al encaste Veragua y sobretodo de juego más encastado. aunque no dejamos de lado la calidad de los de Bernaldo de Quiroz ganadería que fue protagonista en San Luis el año pasado.

Resulta entonces esperanzador que en principio las dos plazas se hayan puesto de acuerdo con las fechas evitando primero que los festejos se empalmen y segundo que el aficionado este metido en los toros con tiempo suficiente y sin apreturas ni apuros. Nuestra primera impresión es que ha sido todo un acierto, es decir la afición tendrá ocho festejos bien sea para escoger o de plano para asistir a todos ellos o a la gran mayoría. Es entonces deseable que la gente tenga acceso a buenos precios que estos sean accesibles para todos los estratos sociales sobre todo los de localidades populares y que las promociones sean también lo suficientemente buenas para atraer a los niños y jóvenes sobre todo estudiantes, gente de la tercera edad y jubilados, otra buena fórmula es la del abono de los cuatro festejos con un buen descuento.

Ahora solo falta que está primer experiencia con una feria con dos plazas tenga éxito artístico y económico, sabemos que durante la feria las buenas entradas son un denominador común, que la plaza El Paseo logro un lleno y tres entradas que lo rozaron el año anterior, la gran incógnita es entonces El Domo, una plaza tan grande con el doble de capacidad de la otra ¿se llenará?, la comodidad y prestaciones de la misma le dan gran ventaja para que así suceda pero lo que será determinante es la ubicación en pleno recinto ferial y con estacionamiento funcional, suena bien el comenzar un día de feria comiendo en la feria, yendo a los toros y rematando en los Gallos, pero también suenan bien los viernes de feria son viernes de Toros. Por cierto los dos carteles son muy buenos, comenzamos bien.

Que así sea… todo un éxito.

Por Tato.

No hay comentarios: