jueves, 23 de agosto de 2007

El toro del aficionado

En México el aficionado es considerado escencialmente torerista es decir definitivamente se identifica mas con el torero y conoce mas de estos que con el toro y sumando a esto que el monoencaste de saltillo a través de San Mateo prevalece pues tampoco se ha preocupado mucho por conocer de otros encastes. Sin embargo poco a poco son mas los que actualmente y debido a la recién importación de sangre española vía santacoloma, Conde de la Corte-Atanasio Fernandez, algo de Domecq y en menor medida Vega del Villar han encontrado una interesante variedad ya que las ganaderías que han refrescado han tenido éxitos grandes en la capital y el interior del país. "La bravura definida como la capacidad de combate del toro durante la lidia sin rehuir pelea", en general en nuestro país es mas bien entendida con "nobleza y clase" de la tan cantada manera de humillar de nuestro toro pero esto ha degenerado en sosería y descastamiento en consecuencia sopor en el tendido. Parece que al final del túnel hay un poco de luz y de unos meses a la fecha hemos tenido novilladas y corridas enla republica donde los toros han sobresalido por condiciones de bravura haciéndonos olvidar aunque momentaneamente los fracasos ganaderos de la última temporada grande y la feria de Aguascalientes entre otros. Es decir que al final todos los encastes pueden convivir y complementarse y salimos ganando todos. El día en que llegue ese toro que el aficionado espera y la bravura encastada (que el toro nos haga emocionarnos y sentir miedo en el tendido) y trapío (que el toro parezca toro de verdad) sea el común denominador de las ganaderías en México se interesará mas y volverá a la plaza y ¿porque no? tendremos algún torista.
Por exhortado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

saben desde cuando se a traido sangre española a México y quienes?

Anónimo dijo...

No hay fecha exacta lo que tengo entendido es que el boom comenzó por el 1996, varios importaron sangre Santa Coloma via Buendia Paco Camino y de ahi otras variedades. De ganaderias muchas Los Encinos,Rancho Seco,San Martín,La Cardenilla,Xalpa,Barralva,La joya, San José y muchas otras

Anónimo dijo...

Antes de empezar, quisiera hacer una aclaracion, como no entnedi como registrame para comentar, lo voy a hacer anonimo, pero les dejo mi email para que me expliquen de favor como hacer, de verdad me interesaria colaborar con Ustedes: japm_1966@hotmail.com. y mandarles mi curriculum.
Permitame hacerle un comentario al autor del articulo, interesante por cierto. El encaste Saltillo en Mexico no es un monoencaste aqui pues con el lado de San Mateo se hicieron dos encastes:
“Rama Saltillo” + “Criollo de San Mateo” = Línea San Mateo
“Rama Saltillo” + “Rama Saltillo” = Línea Saltillo
y fue un encaste a base del mestizaje que consiguio Don Antoinio Llaguno en sus importaciones de ganado del Marques de Saltillo en 1908 y 1912. Y con esos dos obutvo el germen para la ganderia brava actual en Mexico.
Respecto a la pregunta de Jose Luis, este dato de Don Antonio Llaguno podriamos decir que es la fecha de la verdadera importacion de sangre española a Mexico por pirmera vez y con fines de verdadero cambio, pues aunque ya se habian comprado varios sementales por parte de otros ganaderos, con esto se abrio una caba mas de sangre en Mexico.

S L Tierra De Toros dijo...

Estimado japm_1966@hotmail.com envianos por favor tu curriculum a sltierradetoros@gmail.com, ya nosotros te hemos contestado a tu correo, saludos.